Noticias Detalle

Full Frame vs APS-C
10 de octubre de 2019

¿Hay tanta diferencia entre una cámara Full Frame a una APS-C?

Full frame es una palabra de moda en la fotografía en este momento. Todas las marcas tienen sus modelos de cámaras réflex digitales Full Frame: Canon y Nikon como la EOS 5D Mark IV y Nikon D850, Sony con su popular Sony Alpha A7 III (mirrorles).En los últimos meses, Canon y Nikon también han lanzado cámaras sin espejo de fotograma completo la Canon EOS R,  Nikon la Z6 y Z7, mientras que Panasonic, un antiguo exponente de Micro 4/3, ha lanzando dos nuevos sin espejo de formato completo: la S1 y S1R.

Una cámara full frame utiliza un sensor del mismo tamaño que el de una película tradicional de 35 mm, que mide 36x24 mm. El tamaño más popular del sensor APS-C que se encuentra en la mayoría de las DSLR y cámaras sin espejo mide 22x15 mm. Esto significa que un sensor de formato completo tiene más de 2,5 veces el área de superficie de un sensor APS-C.

¿Por qué tanto alboroto entonces  si no tienes una cámara de formato completo, deberías comprar una?

¿Si cambias a una cámara de formato completo y sus imágenes mejorarán automáticamente?

Esto es solo parcialmente cierto: una cámara con sensor de formato completo solo toma fotografías diferentes, no necesariamente mejores, en comparación con las cámaras APS-C. La ventaja de tener un sensor más grande no es muy notable, por mi experiencia: yo tengo una de cada: una Sony A7R3 (fullframe) y una Sony A6500 (APS-C). No son cámaras comparables a nivel de resolución, ya que la A7R3 tiene 42 megapíxels y la A6500 24 megapíxels. Las grandes ventajas de las full frame son: resolución, iso mas alto con menos ruido y el rango dinámico. Pero en los demás aspectos la verdad que no hay mucha diferencia. Si disparamos a sensibilidades bajas, la verdad no se aprecian diferencias notables. La gran ventaja de la APS-C mirrorles es su tamaño. Es una maravilla poder ir con una cámara tan pequeña con tanta calidad y tantas prestaciones. Una ventaja que tienen por ahora las Full frame es la variedad de objetivos y calidades. En el mundo APS-c cada vez van saliendo mas opciones.  

Mi conclusión: si eres profesional cómprate una full frame, por los argumentos que antes he explicado. Pero para un usuario semi-profesional o aficionado no lo dudes ni un segundo una aps-c mirrorles es tu cámara. Os voy a dejar un enlace de youtube de un fotógrafo americano, en el cual explica y enseña muy bien las pocas diferencias que hay entre las dos: https://www.youtube.com/watch?v=XFncHWMuWX0



Compartir

Share by: